Lanzarse a invertir en una franquicia es una opción cada vez más demandada gracias al respaldo que otorgan las marcas a los franquiciados. La seguridad y la formación que ofrecen al inicio de un negocio es clave para aquellas personas que no han emprendido y carecen de conocimientos sobre la gestión de empresas o sistemas operativos.
1. Ventajas de ser franquiciado — Modelo de negocio fiable
Cuando la idea de inversión coge mayor fuerza, una de las opciones por excelencia son los negocios franquiciados, debido a que cuentan con menor riesgo al tratarse de un modelo de negocio ya asentado y probado con anterioridad. “La mayor ventaja que puede encontrar un franquiciado sobre todo es el apoyo que hay y la experiencia que tenemos ya en el sector. El arranque y durante el tiempo va a ser mucho más sencillo”, afirma
Manuel Sánchez, Responsable de Chapoteando, empresa especializada del sector de las franquicias de tiendas especializadas.
El reconocimiento de la marca supone una gran ventaja, ya que los productos o servicios que ofrece atraen visiblemente a clientes asiduos a ellos. Además, el franquiciador cuenta con la experiencia y los conocimientos para formar a nuevos inversores en el mundo del negocio, aportando su veteranía y saber hacer. Esta capacitación, junto con el acceso a herramientas de gestión, es un valor añadido imprescindible.
La Responsable de Marketing y Comunicación de
Donpiso, Montserrat Batlle,
empresa especializada del sector de las franquicias de inmobiliarias, destaca que una de las mayores ventajas de unirse a un negocio franquiciado como su marca es que se trata de un “negocio probado, con un nombre reconocido en todo el país y con herramientas que marcan la diferencia: desde campañas de marketing nacionales hasta acceso a tecnologías propias y servicios de valor añadido, entre otras. Todo esto permite captar clientes y cerrar operaciones con mayor facilidad”.
Otra ventaja a tener en cuenta es que, dentro de un marco ya definido, este modelo de negocio te permite gestionar a tu equipo de trabajo y convertirte en tu propio jefe.
2. Desafíos de un franquiciado — Desembolso económico y falta de experiencia.
Cuando una persona decide apostar por un negocio franquiciado es importante tener en cuenta que generalmente se debe abonar un canon de entrada al formalizar el contrato. En muchos casos, a este pago inicial se le suma otro con la cuantía restante del coste total de la franquicia.
Además de este desembolso, un negocio requiere de una inversión de tiempo. “El principal desafío como cualquier franquicia es la implicación diaria. Esto no es una inversión pasiva: el franquiciado debe liderar su oficina, gestionar un equipo y seguir las buenas prácticas”, destaca Montserrat Batle.
Otro reto, que en muchos casos tienen la mayoría de personas que deciden invertir, es la falta de experiencia.
Juan Antonio, Director de expansión de Devuelving , empresa especializada en el sector de las franquicias online matiza que, “ aunque la persona debe hacerse cargo de un negocio y tiene que darle publicidad, el hecho de tener acompañamiento lo hace más sencillo”.
3. Limitación de ser tu propio jefe — Toma de decisiones
Al firmar el contrato, a parte de contar con derechos sobre la marca, también estás sujeto a unos deberes legales que como franquiciado debes seguir de manera rigurosa. Los términos pueden ser un gran beneficio para las personas que no tienen los conocimientos necesarios para emprender, pero también una limitación a la hora de gestionar la marca, orientándose a un modelo de negocio concreto.
Aunque al hacerte con una franquicia pasas a convertirte en jefe, muchas de las decisiones vienen predefinidas. Esto incluye que el franquiciado debe seguir una hoja de ruta ya establecida en cuanto a precios, imagen corporativa y zona geográfica de actualización.
4. Testimonios reales y recomendaciones a personas que desean apostar por negocios franquiciados
Según la experiencia de Manuel Sánchez, es importante que las personas que decidan ser franquiciados tengan en cuenta que el sector les guste. Porque, tal y como afirma, “enfocado a negocio es una maravilla. Eres tu propio jefe, gestionas tu tiempo y trabajas a razón”.
En la misma línea, el Director de Expansión de Devuelving considera que las personas que decidan invertir deben tener “claro el fin por el que quieren hacerlo, además de tener ilusión, porque van a tener algo para ellos”.
Investigar sobre los principios y la marca por la que se quiere apostar asegura una relación sólida desde el principio del contrato. Así lo destaca, Montserrat Batlles, que aconseja que las personas que decidan invertir se informen bien y que pregunten, porque una franquicia es una relación a largo plazo, y por ejemplo, en su marca buscan personas que compartan sus valores.
Las franquicias son la opción más atractiva para invertir con mayor garantía de éxito, contando con el respaldo de marcas consolidadas en el mercado. Con la capacitación previa de las franquicias y la seguridad de desarrollar métodos de negocio óptimos y probados con anterioridad, el franquiciado cuenta con un terreno firme sobre el que iniciar su camino empresarial.
¿Tienes dudas sobre cómo elegir la franquicia ideal para ti?